FI Content 2

Future media Internet for large scale CONTENT experimentation 2

Informacio

Descripción

Empresas líderes europeas y mundiales, conjuntamente con centros de investigación, han unido esfuerzos en torno a la iniciativa FI Content 2, para impulsar la innovación entre los contenidos, los medios de comunicación, las redes y la creatividad. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar y experimentar en toda Europa con plataformas TIC avanzadas, dedicadas a las aplicaciones y servicios en los ámbitos de la Social Connected TV, servicios para ciudades inteligentes y juegos ubicuos. El proyecto ofrece a cualquier stakeholder europeo, en particular los desarrolladores y las PYME, el acceso a utilizar estas plataformas abiertas, con el apoyo de las empresas y centros de investigación de FI Content 2. Este proyecto es parte de la Public Private Partnership-Future Internet (FI- PPP), un programa ambicioso y emblemático de la Comisión Europea. El objetivo principal del proyecto es potenciar la actividad comercial de la comunidad que forma el FI Content 2. Para conseguirlo se quiere hacer uso de las plataformas abiertas (y la interacción entre ellas), así como también la convocatoria de dos oportunidades de financiación: una Open Call (que se espera para principios de 2014) y una convocatoria de propuestas impulsada por la CE (que se espera para finales de 2013).

Dentro del proyecto FI Content 2 es de gran relevancia la creación de una comunidad que impulse la evolución hacia la tercera fase de la FI-PPP. Esta comunidad también validará y experimentará con los enablers. PYMEs, desarrolladores y expertos que trabajan en áreas cercanas a las plataformas, podrán involucrarse de distintas formas con el proyecto mediante las competiciones. Estas competiciones se incorporarán de forma paralela en el proyecto y al establecimiento de la Open Call, gracias a las aplicaciones y servicios desarrollados y la promoción de FI Content 2 dentro de la industria de los sectores relacionados.

En línea con este objetivo, la Fundación i2CAT, con el apoyo del Laboratorio de Cultura de Barcelona , participa con un papel relevante , realizando pruebas y validaciones de los Technologic enablers. A los pilotos de Barcelona se realizarán ensayos combinados , con usuarios , en dos de las tres áreas : guías para ciudades inteligentes y plataformas para juegos.

Innovación

A nivel técnico, el proyecto está estructurado según 3 tipos de contenido:

  1. Audio y video de alta calidad y contenidos multimedia interactivos en el marco de las futuras redes domésticas modernas.
  2. Contenidos sensibles a la ubicación y al contexto (al utilizar dispositivos móviles)
  3. Contenido de juego interactivo.

Por esta razón, el proyecto ha puesto en marcha tres emplazamientos de experimentación diferentes (plataformas TIC) para el desarrollo de aplicaciones y servicios innovadores. Estas plataformas facilitan el acceso a estos tres tipos de contenido, creando escenarios de desarrollo para cada uno de ellos o aplicaciones basadas en los contenidos.

La plataforma Connected TV se centra en las nuevas aplicaciones y los conceptos de contenido de la TV utilizando las tecnologías de personalización y recomendación proporcionadas a través de la tecnología de la Internet del Futuro y integrando servicios basados ??en Web y diversas fuentes de información. Esto, combinado con la integración de dispositivos personales en el entorno de la TV, permitirá al usuario disfrutar de una experiencia completamente nueva.

La plataforma City Guide (guía de la ciudad) utilizará el seguimiento del contenido generado por el usuario y examinará el futuro de los servicios basados ??en Internet para dispositivos móviles. Los contenidos sensibles a la localización y contexto acogerán y demandarán probablemente los contenidos generados por el usuario, ya que no resultaría útil usando los contenidos generados únicamente por profesionales. La plataforma también fomentará la participación de los residentes y visitantes, que podrán añadir información valiosa sobre las áreas que conocen y/o las áreas que están visitando por primera vez.

La plataforma de Gaming mezcla de manera lúdica la vida real con la experiencia del usuario y muestra avances en el entorno del mundo virtual o del 3D, haciendo que sea mucho más inmersivo y 'real'. La plataforma se centra en los juegos multijugador para móviles que aprovechan la tecnología de la Internet del Futuro para conseguir que grandes grupos de usuarios puedan participar conjuntamente en estas experiencias innovadoras. Uno de los principales objetivos de esta nueva plataforma de juegos sociales es alejarse del paradigma tradicional en el que el usuario juega fijo ante una consola o pantalla, sin moverse. En este caso, la mecánica del juego fusionará experiencias virtuales con el mundo real con el fin de extenderse más allá de los televisores, tejiendo así la magia del juego en varios objetos y lugares reales. De esta manera, el juego se convierte en una versión de realidad aumentada que ofrece una experiencia más convincente que la consola de juegos tradicionales o los simples juegos sociales.

El proyecto desarrollará un plan de desarrollo asociado para apoyar la expansión a gran escala de los usos de la plataforma de experimentación, que es necesaria para implementar la fase 3 con éxito.

Entidades
  • Technicolor R&D Paris
  • The Walt Disney Company Ltd
  • Fraunhofer-Gesellschaft zur Foerderung der angewandten Forschung E.V
  • France Telecom SA
  • Grassroot Arts & Research UG GmbH
  • Studio Gobo Ltd
  • Fundacio Privada i2CAT, Internet i Innovacio Digital a Catalunya
  • ETH Zurich Association Images & Réseaux (ImaginLab)
  • Institut für Rundfunktechnik GmbH
  • Lancaster university
  • Pixelpark AG 
  • Rundfunk Berlin-Brandenburg
  • Thales Communications & Security SA
  • Sigma Orionis SA
  • British Broadcasting Corporation
  • The Walt Disney Company (Switzerland) GmbH
  • Deutsches Forschungszentrum für künstliche Intelligenz GmbH
  • Technicolor R&D France SNC
Contenido

Video Hackathon AR

Área: 
Duración: 
De 10/2013 hasta 03/2015
Financiamiento: 
EU FP7 Capacities