GEYSERS

Generalised Architecture for Dynamic Infrastructure Services System

Informacio

Descripción

El proyecto GEYSERS pretende aportar innovación a las infraestructuras híbridas compuestas por recursos de red ópticas e IT. GEYSERS define una nueva arquitectura generalizada para que los operadores y proveedores de red y los proveedores de infraestructura IT puedan crear nuevos ecosistemas de negocio, en los que se podrá producir y consumir servicios de red e IT avanzados, extendidos sobre infraestructuras virtuales, que permitirán revolucionar los modelos de negocio de infraestructura actuales.

GEYSERS define y aplica una nueva arquitectura de redes ópticas, capaz de aprovisionar recursos de red y recursos IT (Optical Network + any-IT) de manera eficiente a los operadores de red con el fin de ofrecer servicios extremo a extremo. Geysers propone:

  • Precisar y desarrollar mecanismos que permitan a los proveedores de infraestructura dividir sus recursos (red óptica y/o IT), crear infraestructuras lógicas específicas y ofrecerlas como servicio a los operadores de red. Esto permite superar las limitaciones actuales de segmentación de redes/dominio y apoya los cambios dinámicos y bajo demanda en las infraestructuras lógicas.
  • Detallar y desarrollar un Plan de Control de Red para la infraestructura óptica mediante la ampliación de las soluciones estándar (ASON/GMPLS y PCE), capaz de asociar la conexión de redes ópticas y los servicios de IT automática y eficientemente y proporcionarlos de un solo golpe, de manera dinámica y bajo demanda, incluyendo los mecanismos de replanificación de infraestructura.

El vídeo del proyecto GEYSERS

Proyecto financiado por:

Innovación

GEYSERS define y desarrolla mecanismos que permiten a los proveedores y operadores de infraestructura tradicionales, tanto de red como de IT, ofrecer sus recursos manteniendo la privacidad y seguridad entre las diferentes infraestructuras virtuales.

La arquitectura de GEYSERS integra el sustrato óptico con los recursos IT adjuntos en los vértices de la red, creando así una única infraestructura global. Esta composición hacia una única infraestructura lógica pretende superar las actuales fronteras administrativas y tecnológicas. El plan de control del proyecto GEYSERS es el encargado de dar soporte a las extensiones necesarias (tanto en la arquitectura como en el protocolo) con el fin de llegar a ser un plan de control inter-dominio.

LICL

Arquitectura interna de la LICL.

Beneficios

Uno de los beneficios que proporciona GEYSERS es la introducción de nuevos paradigmas de uso de la infraestructura, desde el punto de vista del control y gestión híbrida y del uso de la virtualización.

GEYSERS también define modelos de negocio nuevos, basados en el desacoplamiento del aprovisionamiento de servicios de la gestión y control de la propia infraestructura.

Para ver la demo del proyecto haga click aquí.