I AM

International Augmented Med

Informacio

Descripción

International Augmented Med (I AM) es un proyecto en el marco europeo del program ENPI-CBCMED, cooperación transfronteriza en la Mediterránea, que tiene como objetivo un sistema intersectorial sostenible (IT-Turismo), que ofrece servicios innovadores para la puesta en valor del patrimonio.

Las regiones participantes en el proyecto son: Italia (Liguria y Cerdeña), España (Cataluña), Egipto (Alejandría), Jordania (Irbid), Líbano (Beirut/Jebeil), Túnez (Cap Bon), Territorio Palestino (Ramallah).

A lo largo del proyecto se demostrará un sistema intersectorial (IT-Turismo) para la mejora de los servicios turísticos. Cada región participante desarrollará una iniciativa piloto para promover un lugar local y cada región establecerá una red de expertos especializados en servicios multimedia para la promoción del patrimonio. En el caso español, la Fundación i2CAT desarrollará una aplicación móvil con realidad aumentada para el yacimiento arqueológico de Empúries (MAC).

Personas de todas las regiones participarán en actividades de formación, algunos como profesores y otros como asistentes en los cursos y talleres. De otro lado, todas las regiones participarán en los festivales anuales. Se llevarán a cabo festivales internacionales en: Líbano, Palestina/España, Italia. Los otros países serán representados con sus pilotos y sus contribuciones y ejemplos de Realidad Aumentada (AR). Algunos workshops se programarán en paralelo con los festivales.

El principal resultado esperado del proyecto será la creación de un sistema intersectorial sostenible (IT-Turismo) que proporcione servicios innovadores para la puesta en valor del patrimonio y fomente una mejor distribución geográfica y estacional de las llegadas de turistas e ingresos gracias a la diversificación de los productos turísticos (más específicamente, gracias a la promoción del turismo cultural y rural entorno a los espacios patrimoniales puestos en valor).

Beneficios

La participación en varias acciones coordinadas del sistema (pilotos locales, formación, festival, networking) hará incrementar las capacidades técnicas y/o de gestión de los socios del proyecto y también de los socios locales (los segundos se verán directamente involucrados en los workshops, festivales, red, mediante la capitalización de los encuentros). Los socios locales (muchos serán Socios Asociados) son elegidos de los cuatro grupos principales de interés:

  • Territorial: autoridades y organizaciones públicas con competencias en sitios patrimoniales y en el desarrollo de turismo sostenible. Todos ellos son objetivos para el aprovisionamiento activo de información y la multiplicación de los resultados del proyecto. Estas autoridades y organizaciones tienen, generalmente, una falta de conocimiento del potencial de las tecnologías de AR, su amplio abanico de posibles aplicaciones, su impacto, su rentabilidad económica y bajo impacto medioambiental. Además, estos no disponen de sistemas para una cooperación sostenible con los proveedores de servicios innovadores culturales.
  • Técnico: expertos multimedia y expertos en formación de las universidades, así como también de pequeños estudios de diseño gráfico, creativos y de servicios artísticos, etc. Los expertos no tienen todos las habilidades requeridas por las aplicaciones avanzadas propuestas en el proyecto, algunas veces porque no es posible acceder a una formación de alto nivel, o bien porque no tienen la estructura organizativa que establece una cooperación continua con las autoridades públicas, a las que podrían proveer con sus servicios especializados.
  • Económico: actores relevantes con un interés económico (comercial) en la promoción del turismo y de emplazamientos turísticos específicos, especialmente tour operadores. Los operadores comerciales turísticos no son siempre conscientes de las ventajas competitivas de que disponen las ubicaciones "mejoradas" con aplicaciones multimedia y que añaden contenidos informativos, artísticos, culturales e históricos con el consecuente incremento sustancial del interés y del atractivo para los turistas. El proyecto les proveerá (a los operadores comerciales turísticos) de manera activa con esta información, se organizarán encuentros con un gran número de interesados, así como también se promoverá incluir tales emplazamientos en paquetes vacacionales.
  • Público: miles de visitantes nacionales e internacionales de ubicaciones patrimoniales culturales y naturales, así como también el público local. El turista es generalmente, al parecer, un poco perezoso. El turismo masivo de costa en resorts es propiciado por las líneas aéreas low-cost. El turismo rural y cultural es considerado a veces más "exigente", ya que los elementos a apreciar no son tan sencillos como el Sol y la playa, disfrutado por las masas sin información previa, conocimientos culturales o puesta en valor. Las aplicaciones multimedia son capaces de dar información, así como poner en valor a nivel cultural y artístico de una manera fácil y sencilla.

Los beneficiarios finales son las comunidades locales, beneficiándose paulatinamente de la creación de puestos de trabajo/ingresos en IT/Turismo y de la mejora de la gobernanza local. Las comunidades nacionales/internacionales se beneficiarán mediante la mejora de la apreciación del patrimonio y del conocimiento cultural que éste genera. Los administradores y planificadores públicos se beneficiarán aprendiendo de las buenas prácticas en la cooperación público-privada.

Entidades
  • Municipality of Alguero (Italy)
  • University of Genoa (Italy)
  • Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya (Spain)
  • Kòniclab Association (Spain)
  • Fundació i2CAT (Spain)
  • Bibliotheca Alexandrina (Egypt)
  • Municipality of Jebeil (Lebanon)
  • American University of Beirut (Lebanon)
  • Ministry of Tourism & Antiquities – Department of Antiquities(Jordan)
  • Jordan University of Science and Technology (Jordan)
  • Municipality of Al Taybeh (Palestinian Authority)
  • EIWAQ (Palestinian Authority)
  • National Tourism Office – Regional Commissariat for Tourism of Nabeul-Hammamet (Tunisia) 
  • Association for Geographic Research of the University of Manouba (Tunisia)
Contenido

1. JornadesApp Conferences. Institutional welcome and I AM project presentation

2. JornadesApp Conferences. AR and its application to cultural heritage.

3. JornadesApp Conferences. Open Romanesque Mapping project

4. JornadesApp Conferences. Projected heritage - Beyond the walls.

5. JornadesApp Conferences. Gamification and heritage

6. JornadesApp Conferences. Presenting the winning projects of the I AM grants

7. JornadesApp Conferences. AR technologies.

8. JornadesApp Conferences. The interactive museum

9. JornadesApp Conferences. The augmented city

10. JornadesApp Conferences. AR for tourism and heritage promotion

Área: 
Duración: 
De 10/2012 hasta 10/2015
Financiamiento: 
EU contribution (ENPI-CBCMED programme)
Presupuesto: 
3.060.650 €