IaaS Framework

Infrastructure as a Service Framework

Informacio

Descripción

El IaaS Framework propone una solución generalizada a los resultados obtenidos en los programas de investigación de UCLP financiados por CANARIE. En la actualidad es una práctica común crear aplicaciones para conectar equipos a la red. A la vez que emerge la nueva generación de Internet, cada vez más organizaciones e individuos buscan compartir su hardware con otros. Este fenómeno se conoce como Infraestructura como Servicio (Infrastructure as a Service, IaaS), y consiste en crear una representación software del dispositivo físico en cuestión para proporcionar interactividad, así como su gestión remota. El IaaS Framework está basado en OSGi y Spring Framework, utiliza Hibernate y otras tecnologías de código abierto probadas y potencialmente puede ofrecer una solución integrada única para sus necesidades de virtualización. Sin embargo, debido a su modularidad, es posible elegir sólo las piezas que necesita y utilizar otros frameworks como Grails, Struts o Appfuse para proporcionar la interfaz final. Siguiendo las mejores prácticas de Spring Framework, este Framework ha sido diseñado para ser no intrusivo. El IaaS Framework está compuesto por cuatro subproyectos (engines, resources, services y tools) que permiten crear aplicaciones para conectar los dispositivos a la red. Los proyectos no tienen dependencias entre sí, lo cual hace posible utilizar el Framework para crear servicios web sencillos, sin necesidad de comunicarse con un dispositivo de hardware o aplicación externa.

Innovación

El objetivo de este proyecto es diseñar y desarrollar un Framework software de código abierto para administrar la infraestructura como un servicio y la virtualización. Este Framework modular proporcionará el modelo de programación, los módulos comunes y una plataforma de ejecución para alojar los diferentes componentes. Concretamente, el Framework desarrollado debe proporcionar las siguientes características:

  • Abstracción de recursos hardware y software, sincronización y modelado. Los recursos de hardware y software heterogéneos deben ser abstraídos y representados, a fin de interactuar con ellos, para su gestión y configuración. El Framework debe proporcionar los medios para soportar nuevos dispositivos de una forma sencilla y modular.
  • Gestión de Recursos. Proporcionar un enfoque unificado para la gestión de los recursos abstraídos mediante la definición de operaciones comunes de gestión que los diferentes tipos de recursos pueden o no implementar.
  • Tecnologías de comunicación remota para la interacción remota con los recursos abstraídos. Los desarrolladores de software que utilicen el Framework para desarrollar sus aplicaciones deben poder elegir dentro de una miríada de tecnologías de comunicación remota (HTTP, REST, SOAP, XML-RPC, JMX, RMI, u otros) para poder exponer de forma remota las funcionalidades proporcionadas por sus recursos.
  • Seguridad, contabilidad, persistencia. El Framework debería proporcionar un modelo de seguridad y proporcionar las librerías asociadas como plug-ins para que los desarrolladores de software puedan implementar mecanismos de autorización y autenticación. El Framework proporcionará, además, mecanismos de logging que puedan ser conectadas a diferentes soluciones de contabilidad y facturación. Un marco de persistencia que proporciona acceso a diferentes proveedores de persistencia es también un requisito importante para este Framework.
  • Modelo de componentes modulares y dinámico y plataforma de ejecución. Es de importancia crucial que el Framework proporcione un modelo de componentes modulares, donde los nuevos módulos pueden conectarse y desconectarse de manera dinámica, y puedan ser descubiertos y utilizados en tiempo de ejecución. Una plataforma de ejecución que sirva como el entorno de alojamiento de todos los módulos es un requisito clave.
  • Un Software Development Kit (SDK) para permitir a los desarrolladores integrar rápidamente el Framework en sus entornos de desarrollo.
Beneficios
  • Framework de código abierto en Java para la creación de middleware o aplicaciones de gestión de infraestructuras físicas y/o virtuales.
  • Software modular implementado usando las tecnologías Java más avanzadas: la Open Services Gateway Initiative (OSGi) y  Spring Framework.
  • El proyecto permite a personas y organizaciones compartir software y hardware para diferentes aplicaciones y usuarios.
  • Autenticación, Autorización y Contabilidad modulares.
  • Las aplicaciones basadas en el IaaS Framework permiten explotar nuevos modelos de negocio basados en la compartición de infraestructura.
  • Las herramientas proporcionadas por el proyecto son de código abierto (licencia ASLv2), por tanto cualquier organización las podrá utilizar como punto de partida de su proyecto de investigación o producto comercial.
Entidades

  

Área: 
Duración: 
De 07/2008 hasta 12/2010
Financiamiento: 
Autofinançat per cada participant
Presupuesto: 
100.000 €
Coordinador: 
Participantes: