Mantychore

Informacio

Descripción

El proyecto Mantychore explota el paradigma de Infraestructura como Servicio para permitir a las Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN) y otros proveedores de e-Infraestructuras mejorar su cartera de servicios mediante la construcción y despliegue de software y herramientas para proveer a las comunidades virtuales de investigación de redes IP bajo demanda.

El proyecto Mantychore no pretende desplegar una nueva infraestructura de red para lograr sus objetivos. El objetivo principal del proyecto es la prestación de los servicios sobre las NREN y, por lo tanto, aprovechar la inversión existente en las e-Infraestructuras.

Para ello se desea conseguir que las NRENs proporcionen un servicio de red IP a las comunidades de investigación a las que sirven: HEAnet y NORDUnet se implementarán y operarán como servicios pre-operacionales. Las herramientas Mantychore permitirán a las NRENs administrar y operar el servicio de red IP desplegado individualmente sobre cada una de las NREN e-infraestructuras. Inicialmente, tres comunidades se beneficiarán de la investigación del Servicio de red IP: Danish Health Data Network, British Advance High Quality Media Services y Irish Grid effort.

Otro objetivo importante es mejorar y ampliar los servicios proporcionados por medio de la integración de los resultados del proyecto Manticore II (financiación privada) con las soluciones del IaaS Framework basado en óptica (Argia) y Ethernet / MPLS (Ether), con lo que se ofrecería la posibilidad de la prestación de servicios integrados a nivel 1-3 para la comunidad investigadora.

Innovación
  • La red IP como servicio se implementa por medio del software de Mantychore, una herramienta basada en servicios web que simplifica la administración y configuración de routers, switches, dispositivos ópticos y las redes IP. El software de Mantychore será utilizado por los proveedores de infraestructura, proveedores de servicios y usuarios finales, ya que se utiliza tanto para asignar la infraestructura a terceros como para obtenerla.
  • La herramienta de software se desarrolla sobre IaaS Framework, un entorno de desarrollo de software e integración para crear soluciones de gestión de IaaS. Algunos de los socios del consorcio participan activamente en el desarrollo (i2CAT) y uso (HEAnet, NORDUnet) del entorno.
  • Colaboración con el proyecto GreenStar Network: El paradigma IaaS permite a los proveedores de e-Infraestructuras ofrecer recursos virtuales a los usuarios; como los usuarios no están trabajando directamente con los dispositivos físicos, si los dispositivos virtuales migran a otro lugar físico el usuario no debe darse cuenta de este cambio. Esta capacidad podría ser muy útil para la investigación que el proyecto GSN está llevando a cabo sobre la migración de todas las redes virtuales de un lugar a otro según la disponibilidad de energía limpia. Cuando no hay existencias de energía solar, todos los equipos virtuales pueden ser migrados a otros centros de datos en otra parte del mundo donde haya suficiente aporte energético limpio. Como la herramienta Mantychore soporta la virtualización de redes, una de las actividades de investigación será estudiar la posibilidad de migrar los dispositivos virtuales de un sitio físico a otro, a raíz de la disponibilidad de energía renovables.
Beneficios

La visión de Mantychore se centra en la prestación de Redes IP como un servicio sobre las NRENs e-Infraestructuras, permitiendo a los usuarios que pertenecen a una comunidad de investigación obtener los permisos sobre routers, conmutadores, dispositivos ópticos y redes IP para el beneficio de sus actividades de investigación, mejorando la calidad de las herramientas disponibles para la investigación Europea y aumentando la capacidad de investigación y la participación de los investigadores.

Problemática

El mayor objetivo de Mantychore es dar una solución flexible y fácil en el mundo del IaaS (Infraestructura como Servicio) y de las redes IP (Red IP cómo servicio) y conseguir así la construcción de un conjunto de herramientas que permitan la distribución de routers y redes IP con más facilidad para los administradores.

Entre las ventajas de Mantychore se incluye el soporte de las diferentes capas de red (L1,L2). Esto permite que, mediante Mantychore, los administradores de red puedan administrar mejor los recursos de red con los que trabajan mediante la virtualización. Además, se pretende conseguir una importante red entre investigadores y NRENs (Redes educacionales nacionales), donde se podrán probar, investigar y usar estas nuevas soluciones de IPNaaS (Red IP cómo servicio).

Entidades

  

 

  

    

Área: 
Duración: 
De 10/2010 hasta 03/2013
Financiamiento: 
Projecte Europeu FP7
Presupuesto: 
1.564.386