MEDCAT

Monitorització Especialitzada pel Diagnòstic de pacients Crònics amb Assistència Telemàtica

Informacio

Descripción

El objetivo a alcanzar en este proyecto es hacer una búsqueda de cómo mejorar el control y las condiciones en que se realiza el seguimiento de los enfermos crónicos, mediante la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El control continuado de las constantes vitales de los enfermos crónicos cardíacos y respiratorios y de sus síntomas nos permitirá ofrecer un servicio de seguimiento médico para pacientes crónicos más eficiente y menos costoso en el que se desplace la información en lugar del paciente y el profesional experto.

Se pretende hacer un estudio que demuestre los efectos en la mejora de la calidad asistencial mediante la monitorización domiciliar de pacientes, así como la reducción en la necesidad de ingresos hospitalarios y visitas de carácter urgente.

La investigación durante este proyecto permitirá al mismo tiempo recopilar los datos y protocolos necesarios para poder definir un modelo predictivo de sucesos y estado del paciente que podrá ser implementado en un sistema de tele-asistencia sanitaria para pacientes crónicos.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operatiu Objectiu 2 de Competitivitat Regional i Ocupació de Catalunya FEDER 2007-2013.

Innovación

La investigación a realizar en este proyecto responde entre otras a la validación de los siguientes puntos:

  • Adecuación de los protocolos médicos para el tratamiento y seguimiento del paciente a la capacidad funcional y aceptación del usuario con el apoyo del sistema de tele-asistencia.
  • Gestión informatizada de tareas para facilitar la monitorización del paciente y permitir su seguimiento de forma remota, aumentando la eficacia del tratamiento y reduciendo el número de visitas físicas al médico.
  • Crear un modelo predictivo que se alimenta progresivamente, que permita prever la evolución del estado del paciente, reducir la periodicidad de toma de medidas y prever los picos donde el paciente puede sufrir una crisis o anomalía.

La plataforma técnica responde a una arquitectura E2E que conecta el paciente con el médico de atención primaria y el equipo de control remoto mediante el conjunto de módulos y servicios que se describen en el siguiente diagrama de bloques:

Entidades

Gem-med

Fundació i2CAT

S-Telemedics

FlowLab

UPC

Centre Sanitari del Solsonès

Fundació TICSALUT

Duración: 
De 06/2009 hasta 07/2010
Financiamiento: 
Inforegió 2009