Mival3D

Modelització Funcional 3D de la Vàlvula Mitral del cor humà

Informacio

Descripción

La insuficiencia valvular mitral es la segunda enfermedad cardiaca valvular actualmente en el primer mundo, que no infrecuentemente requiere de tratamiento quirúrgico.

La creación de una herramienta que permita no solamente la posibilidad de una mejor comprensión del mecanismo de fallo en el funcionamiento valvular mitral, sino también el posible diseño de la estrategia reparadora, con forma de “mapa de ruta” a seguir, acompañada de un análisis previo de éxito después de la modificación virtual de la estructura anatómica, supondría un gran paso en la simplificación de la reparación quirúrgica de la insuficiencia valvular mitral. Esta simplificación permitiría una mejora en la curva de aprendizaje de esta técnica, permitiendo no solo una mayor divulgación de estas técnicas, en la actualidad restringida a algunos cirujanos dentro de algunos grupos quirúrgicos, también resultaría una salvaguarda de vidas humanas, de otra forma expuestas a demasiadas variables, en el momento de la cirugía reparadora.

La existencia de estudios de una definición anatómica submilimétrica y la posibilidad de la digitalización y segmentación de estas imágenes, nos ha de permitir la creación de un modelo virtual inteligente no meramente gráfico que, una vez analizado, permita el correcto estudio anatómico-funcional de la válvula mitral. A su vez, la modificación en la estructura nos debe permitir re-estudiar de nuevo la válvula y su nuevo funcionamiento, permitiendo así no solo saber que técnica quirúrgica aplicar, sino también el resultado de la misma.

Se pretende crear un conjunto de herramientas basadas en la imagen médica en la cual, gracias al análisis detallado de las válvulas, se puedan evaluar diferentes parámetros morfo-geométricos que lleven a la identificación de variables cuantificables que permitan, de una forma reproducible, predecir cambios funcionales después de una intervención.

Innovación
  • Diseño de los modelos teóricos para el desarrollo de vistas anatómicas de la válvula mitral.
  • Estudio, almacenamiento y envío de imagen médica.
  • Segmentación y clasificación de la imagen médica de las diferentes subregiones anatómicas con métodos manuales, automáticos y semiautomáticos.
  • Construcción de un modelo multimodal y temporal del corazón.
  • Diseño e implementación de un sistema de visualización del modelo y animación del modelo multimodal temporal del corazón.
  • Simulación dinámica no estacionaria de una estructura altamente deformable con las características mecánicas de la válvula y sus cuerdas, en acoplamiento bidireccional con el flujo de la sangre a través de la válvula en sus fases de sístole y diástole.
  • Desarrollo de una interfaz gráfica para el usuario.

 

 

Problemática

La insuficiencia valvular mitral es la segunda enfermedad cardiaca valvular actualmente en el primer mundo, que no infrecuentemente requiere de tratamiento quirúrgico. Desde los años 50 esta patología ha sido tratada mediante la substitución valvular mitral por diferentes tipos de prótesis con muy buenos resultados, aunque con algunas limitaciones importantes: necesidad de anti coagulación cuando se utilizan prótesis mecánicas, comportamiento hemodinámico aceptable, aunque no óptimo. La cirugía valvular mitral reparadora, iniciada en los años 50 pero potenciada a partir de los 70, ha sido y sigue siendo un reto para la cirugía cardiaca.

La necesidad de una reparación funcional de un substrato anatómico, de conformación extremadamente flexible, precisa no tan solo de un estudio anatómico-funcional exquisito, subministrado por un ecocardiografista experimentado, tanto antes, durante y después de la cirugía, sino también de una muy amplia experiencia por parte del equipo quirúrgico en las diferentes técnicas reparadoras y la toma de decisiones sobre que técnicas pueden ser las más idóneas.

Entidades
Duración: 
De 05/2010 hasta 04/2012
Financiamiento: 
ACC1Ó ( CIDEM | COPCA )
Presupuesto: 
1.595.365,52 €