MOB-ETRICAT

Proyecto MOB-ETRICAT: Investigación colaborativa en movilidad de redes de acceso

Informacio

Descripción

Este proyecto estudia y desarrolla soluciones de movilidad de dispositivos a través de redes heterogéneas basadas en el futuro estándar IEEE 802.21 (o Media Independent Handover) y sus posibles extensiones o derivaciones. Los resultados de este proyecto propiciarán el desarrollo de servicios por parte de los socios industriales que participan y de otros que se puedan interesar en el futuro.

MOB-ETRICAT ha surgido como consecuencia de las iniciativas de colaboración entre i2CAT y ETRI, principal institución pública de investigación en el sector de las TIC en Corea del Sur. La colaboración de instituciones coreanas aporta valor al proyecto, dado el alto conocimiento de las tecnologías y aplicaciones wireless que se desarrollan. Además, ofrece la posibilidad de conocer la realidad de experiencias similares en ese país.

Innovación

MOB-ETRICAT consiste fundamentalmente en dos actividades en el área de la movilidad entre redes de acceso: la puesta en marcha de una prueba piloto para demostrar que se puede solucionar un problema actual de movilidad en Cataluña y el desarrollo de una plataforma de IPTV móvil que permita ofrecer un servicio ininterrumpido y transparente para el usuario a medida que cambia de tecnología de acceso (WiFi, 3G, WiMAX y DVB-H).

Beneficios

El objetivo de este proyecto es, por un lado, obtener resultados de investigación en forma de contribuciones a estándares, artículos científicos y propiedad intelectual y, por otro, obtener prototipos y pruebas piloto de servicios innovadores que permitan a las empresas colaboradoras la creación de nuevas líneas de producto y la mejora de los existentes.

Entidades
Grupos de investigación

WNG-UPC (Josep Paradells)

Participantes
  • Orange
  • ETRI (Electronics and Telecommunications Research Institute)
Área: 
Duración: 
De 10/2008 hasta 09/2011
Financiamiento: 
STSI
Orange
Presupuesto: 
280.000 €
Coordinador: