OFTALKOLDA

OFTALKOLDA: Despliegue de una plataforma de telemedicina en el Senegal

Informacio

Descripción

El proyecto OFTALKOLDA forma parte de la de la colaboración iniciada en 2009 entre el Área de Salud y Dependencia de la Fundació i2CAT y la Fundación Ferreruela Sanfeliu (FFS), con el fin de mejorar el acceso a la atención médica especializada por parte de la sociedad senegalesa, a través del uso de Internet y las nuevas tecnologías.

El objetivo de este proyecto consiste en mejorar el servicio de oftalmología en la región de Kolda, mediante el uso de una plataforma de tele-medicina que permita conectar hospitales de referencia en Cataluña y Senegal, con centros de salud regionales. A través de dicho sistema, especialistas oftalmólogos podrán revisar y diagnosticar imágenes de casos procedentes de pacientes de estas zonas aisladas, apoyando a los técnicos locales para mejorar el servicio que se da a la población.

Innovación

Para alcanzar los objetivos del proyecto, se ha establecido un plan de trabajo que consiste en varias fases: primero, una toma de requerimientos sobre el escenario real; segundo, el desarrollo de una plataforma tecnológica que recoja dichos requerimientos; y finalmente, una fase de implementación y evaluación de los resultados. Así, la plataforma consta de una aplicación BlazeDS con dos partes diferenciadas: un cliente Flex (front-end), una aplicación web J2EE (back-end), y un servidor MySQL para almacenar los datos.

Beneficios

Los beneficios del uso de la plataforma repercutirán en una mejora de la calidad del servicio de medicina que disponen los habitantes de la región de Kolda (Senegal). Esta plataforma web permitirá a un oftalmólogo de un hospital de referencia tratar remotamente a pacientes que acudan a otros hospitales comarcales, donde son atendidos por personal médico no especializado.

Problemática

El proyecto responde a la necesidad de tele-diagnosticar las patologías oculares en la región de Kolda, dada la falta de médicos especialistas en la zona, así como apoyar los técnicos que trabajan en el servicio de oftalmología a través de la formación y mejora de sus capacidades técnicas.

Entidades
Documentos

Presentación del proyecto (catalán) (francés).

Duración: 
De 09/2011 hasta 12/2012
Financiamiento: 
Fundació Ferreruela Sanfeliu
Fundació i2CAT
Unnim Obra Social
Presupuesto: 
75.000 €