ORANGE SMART CITY

Informacio

Descripción

El proyecto “Orange Smart City en Sant Vicenç dels Horts: Soluciones para ciudades pequeñas y medianas basadas en M2M y redes tolerantes al retraso” da respuesta a un proyecto de innovación en el área de las redes de sensores aplicadas a las ciudades inteligentes, cuyo objetivo es monitorizar varios tipos de datos de la población sin necesidad de que exista una infraestructura. Para ello, se pretende añadir sensores aislados de esta infraestructura formando una red tolerante al retraso, en la que los vehículos municipales (policía, autobuses, etc.) recojan los datos, aprovechando su tarea diaria y el recorrido que realizan en las ciudades. Estos datos son enviados por los dispositivos instalados en los vehículos a través de tarjetas M2M hasta el servidor central. 

Proyecto financiado por:

Innovación

En investigación destaca la gestión de las baterías de los nodos. Estos se mantienen “apagados” y, cuando se dispone dentro de su rango de acción de un vehículo a quien poder trasmitir los datos, se “despiertan”, transmiten los datos y vuelven a su estado de conservación.

El proyecto finaliza con la prueba piloto del sistema, donde se incluirá el despliegue de tres tipologías de sensores diferentes, cada una de ellas encargada de diferentes funcionalidades y ofreciendo distintos servicios:

  • Sensores de información medioambientales: responde a la necesidad de monitorizar diferentes parámetros medioambientales, debido a los niveles de contaminación actuales dentro de las ciudades y sus consecuencias. Se dispondrá de sensores de temperatura, humedad, ruido y contaminación del aire.
  • Sensores de incidencias urbanas: dentro de las ciudades existen muchos equipos como luces, semáforos, máquinas de pago, etc., que necesitan de una inspección rutinaria y periódica para comprobar su correcto funcionamiento. La red de sensores desplegada en el alumbrado público permitirá esta labor de forma remota controlando el nivel de consumo y su luminosidad.
  • Sensores de aparcamiento: prueba piloto de sensores para detectar de manera estadística en qué zonas de la ciudad hay más probabilidad encontrar aparcamiento.
  • Sensores de alcantarillado: prueba piloto de sensores para el control del nivel de ocupación del alcantarillado de la ciudad, con el objetivo de prever inundaciones u otras incidencias relacionadas.
Beneficios

Los resultados de este proyecto están totalmente orientados al desarrollo de nuevos servicios y productos, aprovechando las ventajas que ofrecen las redes de sensores y, especialmente, los datos tolerantes al retraso.

Entidades

Área: 
Duración: 
De 11/2010 hasta 09/2011
Financiamiento: 
Orange
Presupuesto: 
44.460 €
Coordinador: