PHOSPHORUS

Informacio

Descripción

PHOSPHORUS es un proyecto europeo centrado en el aprovisionamiento de recursos de red ópticos bajo demanda (ya sea de disposición inmediata o por adelantado), punto a punto y a través de múltiples dominios heterogéneos, interconectando las diferentes redes de comunicación óptica avanzadas de toda Europa. El concepto de red del proyecto permite a las aplicaciones ser conscientes de los recursos Grid presentes en su ecosistema. El proyecto facilita que diferentes sistemas de aprovisionamiento de recursos ya existentes (NRPS, del inglés Network Resource Provisioning System) y un nuevo plan de control Grid-GMPLS interoperen de forma transparente por las aplicaciones Grid y el middleware. A su vez, Phosphorus pretende conseguir la interoperabilidad con otras iniciativas similares a nivel internacional, como AutoBAHN de GÉANT2 o IDC de Internet2, y la compatibilidad con futuras interfaces estándares de aprovisionamiento, como la Network Service Interface del Open Grid Forum.

Proyecto financiado por:

Innovación

El primer objetivo de éste proyecto es abordar los diferentes retos tecnológicos a fin de proveer servicios de red bajo demanda, punto a punto, y a través de múltiples y heterogéneos dominios. Asimismo, el proyecto Phosphorus pretende interconectar los diferentes test-beds de comunicaciones ópticas avanzadas.

Para alcanzar dicho objetivo, se utilizaran tanto las conexiones habituales facilitadas por las respectivas NREN's, y también la infraestructura del GLIF (Global Lambda Integrated Facility).

Además de tratarse de redes distintas para cada participante, también es importante destacar la existencia de diferentes planes de control: GMPLS, UCLP, DRAC y ARGON. Por último, el proyecto también pretende desarrollar sus objetivos sobre un entorno multi-vendor.

 

Estructura de interconexión entre test-beds

 

El segundo objetivo del proyecto Phosphorus consiste en desarrollar y mejorar la integración entre aplicaciones middleware y las redes de transporte, basado en tres planes. El plan de servicio proporcionará las extensiones al middleware y diferentes APIs a fin de exponer y reservear los recursos computacionales GRID. El plan de aprovisionamiento de recursos de la red realizará una adaptación de los sistemas de aprovisionamiento re recursos de red ya existentes (NRPS) con el objetivo de adaptarlos al contexto del proyecto.

Siguiendo esta línea de actuación, se realizará una implementación de las interfaces entre los diferentes NRPS, cosa que permitirá una total interoperabilidad multi-dominio dentro del sistema de reserva de Phosphorus. El plan de control aportará algunas mejoras al plan existente de control GMPLS, con el objetivo de facilitar recursos ópticos a las plataformas GRID (G2GMPLS, Gris GMPLS).

Asimismo se establecerá un alto nivel de interoperabilidad entre los diferentes planes de control.

 

Escenario de la red de Phosphorus

 

El tercer y cuarto objetivos de Phosphorus consisten en estudiar y avaluar la gestión de los recursos y algoritmos de temporización y reserva de los recursos. Al mismo tiempo se desarrollará un entorno de simulación adaptado al contexto de la red de Phosphorus. Por último, el proyecto cuenta con una parte de diseminación de conclusiones y experiencias, herramientas de trabajo y middleware de los NRENs y sus respectivos usuarios, así como a los centros de súpercomputación.

 

Visión interdominio del Phosphorus
Beneficios

Este proyecto ha permitido interconectar la red de i2CAT con las principales redes y sistemas de aprovisionamiento de recursos ópticos presentes en Europa y Norteamérica. Phosphorus permite la señalización entre los diferentes dominios y la creación de un plan de control GMPLS con extensiones para el GRID totalmente innovador.

Problemática

Una nueva generación de aplicaciones que enlaza instrumentos, datos y recursos computacionales distribuidos a escala mundial está emergiendo. Muchas de estas aplicaciones tienen requerimientos de QoS, acceso compartido a información, transferencia de grandes volúmenes de información y retardo que sólo pueden proporcionarse mediante enlaces ópticos dedicados.

Al mismo tiempo la llegada de redes ópticas de alta capacidad posibilitará el transporte de grandes volúmenes de información. Por el contrario, las herramientas software y los entornos de acceso para provisionar estos enlaces necesitan ser desarrollados en coordinación con otros recursos ya sean computacionales o de almacenamiento.

En respuesta a los requerimientos descritos anteriormente, el proyecto Phosphorus tratará algunos de los retos clave para proporcionar servicios de conexiones e2e multi dominio bajo demanda.

Entidades

Área: 
Duración: 
De 10/2006 hasta 06/2009
Financiamiento: 
Unió Europea FP6
Presupuesto: 
5.125.000 €
Coordinador: