PRISTINE

Programmability in RINA for European Supremacy of Virtualised Networks

Informacio

Descripción

Internet como infraestructura global de comunicaciones ha sido un éxito en la formación del mundo moderno por la forma en que accedemos e intercambiamos información. La arquitectura de Internet diseñada en la década de 1960 ha estado apoyando hasta ahora una variedad de aplicaciones y ofreciendo una serie de servicios pero las aplicaciones emergentes exigen una mejor calidad, capacidad de programación, capacidad de recuperación y protección. Las alteraciones en la arquitectura de Internet se han limitado a simples actualizaciones incrementales y plug-ins en lugar de cambios radicales introduciendo nuevas soluciones. 

RINA es una nueva arquitectura emergente de redes programable, centrándose en el paradigma de la comunicación entre procesos (Inter-Process Comunnication, IPC), que apoyará una alta escalabilidad, multi-homing, seguridad integrada, acceso eficiente a información en tiempo real y funcionamiento en entornos dinámicos. La base de esta estructura de red está formada y organizada por bloques de contenedores llamados "Distributed Information Facilities - DIF", donde cada bloque tiene funciones programables según los requerimientos. Un DIF es visto como una estructura de organización, que agrupa los procesos de aplicación que proporcionan servicios de IPC y que se configuran según las mismas políticas. La virtualización es un atributo fundamental de la propia arquitectura. Basándose en los anteriores parámetros fundamentales, PRISTINE pretende: 

  • Diseñar e implementar los componentes internos innovadores de esta arquitectura emergente, que incluye funciones programables para: la seguridad de los procesos de contenido y aplicaciones, soporte QoS y control de congestión en los niveles agregados, ofreciendo protección y resiliencia, facilitando un enrutamiento topológico más eficiente y una gestión multi-capa que se encarga de la configuración, rendimiento y seguridad. 
  • Demostrar la aplicabilidad y los beneficios de esta estrategia y sus funciones integradas en tres casos de uso impulsados por los proveedores de servicios y vendedores en el consorcio. Esto asegurará que las aplicaciones y herramientas que desarrollemos sean desplegables por los proveedores.
Innovación

PRISTINE utilizará el prototipo RINA sobre Ethernet e IP para los sistemas operativos Linux y FreeBSD como su línea de base inicial. Este prototipo se está desarrollando activamente por el proyecto FP7 IRATI. La mayoría de los socios de IRATI (i2CAT, NextWorks y iMinds) también son socios de PRISTINE, por tanto, el proyecto prevé una estrecha colaboración entre ambos proyectos en relación con el trabajo de prototipos. WP2 cogerá el prototipo y realizará dos actividades principales: diseño y desarrollo del Software Development Kit (SDK) y un simulador (se trata de dos piezas de trabajo por separado). El SDK modularizará el prototipo de línea de base y añadirá toda la infraestructura necesaria para que se puedan conectar y desconectar diferentes módulos, de manera que otros investigadores puedan programar el software sin tener que saber acerca de su funcionamiento interno. El simulador será un complemento del prototipo, ya que permitirá a los investigadores y desarrolladores hacerse una idea de cómo sus complementos trabajarán en gran escala. 

Los Work Packages 3, 4 y 5 tendrán el prototipo con el SDK y el simulador, y utilizarán las herramientas para producir módulos de software para conectarse en el prototipo, para cada caso de uso diferente. WP3 diseñará y desarrollará componentes para hacer frente al control de la congestión, la asignación de recursos distribuidos y el direccionamiento topológico. WP4 diseñará y desarrollará módulos que se encargarán de la autenticación, control de acceso, encriptación, coordinación de seguridad y fiabilidad. WP5 se ocupará de los módulos de gestión multi-capa para la configuración, el rendimiento y la gestión de la seguridad. Cada WP utilizará un centro especializado, aportados por los socios, para probar y verificar el software desarrollado a nivel de componentes. Además, estos workpackages utilizarán el simulador para averiguar cómo los módulos desarrollados se comportarían en gran escala, añadiendo el feedback en sus diseños y adaptando los módulos donde sea necesario para reforzar su comportamiento a escala. 

WP6 cogerá los diferentes componentes desarrollados por WP 3, 4, 5 y los integrará en un caso de uso por caso de uso. El resultado final será tres soluciones integradas, una para cada caso de uso: Distributed Cloud, Datacenter Networking y Network Service Provider. Todas las soluciones utilizarán el mismo software de base (el prototipo de referencia PRISTINE), pero con diferentes componentes conectados en el prototipo a través del SDK; demostrando la capacidad de programación y adaptación lograda por los resultados de PRISTINE.

Entidades
Área: 
Duración: 
De 01/2014 hasta 06/2016
Financiamiento: 
3.337.000 €, FP7 ICT call 11 (2013)
Presupuesto: 
5.034.966 €