RINA prototype

Recursive InterNetwork Architecture prototype

Informacio

Descripción

El objetivo principal del proyecto es desarrollar y demostrar el primer prototipo de arquitectura RINA, creada por el pionero de Internet John Day. Esta proporciona una teoría general sobre la arquitectura de redes. El desarrollo de este prototipo, consistente en una serie de overlays sobre redes IP, está dividido en tres fases de creciente complejidad.

La primera consiste en dos sistemas directamente conectados a través de una red IP, y estará centrada en desarrollar la infraestructura básica y la interfaz con las aplicaciones.

La segunda fase (4Q 2011) consiste en N sistemas directamente conectados a través de la misma red IP, y se centra en los módulos para diseminar y compartir la información dinámica entre los miembros de la red.

Finalmente, la tercera fase permitirá tener varias capas sobre diferentes redes IP, centrándose en el desarrollo de protocolos de transporte de RINA.

Innovación

RINA propone un nuevo modelo como arquitectura básica para diseñar e implementar redes de computadoras. Esta arquitectura contiene muchos elementos innovadores como:

  • La definición de capa como una aplicación distribuida que proporciona una funcionalidad de comunicación entre procesos.
  • La recursividad de la arquitectura, que permite que existan tantas capas como el diseñador de la red considere oportuno. Ahora bien, cada capa implementa los mismos protocolos con una configuración diferente.
  • La propuesta de una arquitectura de nombres y direcciones completa para una red de computadores.
  • La separación entre mecanismos y políticas (parte fija y parte configurable) en los protocolos de transporte de datos permite definir un solo protocolo de datos configurable válido para todos los escenarios.
Beneficios

Como nueva arquitectura para diseñar y construir redes de computadoras, RINA impacta tanto al usuario final como a varios sectores de la industria de las redes de computadoras y el ecosistema que las rodea (fabricantes de equipos, operadores, diseñadores de aplicaciones distribuidas).

RINA permite obtener redes órdenes de magnitud más sencillas y más económicas de construir y de operar. A su vez, proporciona multi-homing, movilidad, multicast y calidad de servicio a los usuarios. Se obtendrá un primer prototipo para demostrar los beneficios de RINA, refinar las especificaciones y comprender cómo interoperar con TCP/IP.

Entidades
Área: 
Duración: 
De 05/2010 hasta 12/2012
Financiamiento: 
Propio
Presupuesto: 
50.000