TARIFA

TARIFA: The Atomic Redesign of the Internet Future Architecture

Informacio

Descripción

La arquitectura de la Internet actual se ha mantenido prácticamente invariable desde su creación a principios de los años 70. Al ir incorporando los nuevos servicios y aplicaciones presentadas durante casi 40 años, la arquitectura actual se ha vuelto cada vez más compleja y osificada. Las aplicaciones, los servicios, las redes y los protocolos están evolucionando muy rápidamente y se ha podido comprobar que el protocolo TCP/IP no es capaz de cubrir eficientemente la creciente demanda de aplicaciones, principalmente debido a su modelo de capas rígidas.

TARIFA propone un "clean-slate" para la arquitectura de Internet para poder desarrollar servicios ubicuos y evitar la estratificación jerárquica. TARIFA sigue un enfoque orientado a los servicios para una arquitectura de red orientada al flujo y sensible al contexto, en la que las comunicaciones se componen in situ, utilizando componentes reutilizables e indivisibles que se llaman Servicios Atómicos y que se adaptan a las necesidades y requisitos del solicitante.

 

Innovación

El proyecto tiene en cuenta dos casos de uso principales: un caso de uso evolutivo que demuestra que el nuevo diseño de la arquitectura de Internet Futuro es compatible con el actual, permitiendo construir con nuestra propuesta un servicio o una funcionalidad similar a las soluciones existentes, y un caso de uso revolucionario, que demuestra que el proyecto es, en realidad, la solución a los problemas que la Internet actual no puede resolver de forma eficiente.

Los desarrollos técnicos básicos del proyecto se utilizan para validar las mejoras de este nuevo enfoque. Se tienen en cuenta estos tres aspectos: la composición de servicios sensibles al contexto, la gestión de la red de forma autónoma y las soluciones escalables para el encaminamiento, gestión de nombres y de direcciones.

El proyecto tiene en cuenta propuestas de soluciones para mejorar tres carencias importantes de la Internet actual: la eficiencia energética, la heterogeneidad de la información y la coexistencia de las redes.

El impacto socioeconómico de la solución propuesta se desarrolla en profundidad en el proyecto, definiendo nuevos modelos de negocio que deben estar estudiados en profundidad por los actores involucrados en las nuevas cadenas de valor propuestas.

Como objetivo final, el proyecto evalúa, valida y demuestra los resultados en un entorno integrado.

 

Beneficios

TARIFA proporciona nuevos conceptos para futuros proyectos derivados con unos beneficios potenciales industriales y/o sociales, básicamente, de las siguientes áreas:

  • Composición de servicios sensible al contexto: estudiar y proponer soluciones que permitan la provisión de servicios a la Internet del Futuro a través de la composición de servicios sensibles al contexto, que permiten ofrecer servicios adaptados y personalizados, enfrentándose a entornos de gran dinámica y heterogeneidad, especialmente centrándose en la Internet del Futuro Multimedia y la Internet de las Cosas.
  • Gestión de red autónoma: definir y diseñar una infraestructura de red fiable, escalable y robusta basada en los principios de gestión automática que permiten responder de manera adecuada a las condiciones de la red en diferentes escenarios, garantizando al consumidor final los objetivos de QoS de flujo de datos.
  • Nuevos paradigmas de enrutamiento y direccionamiento para la Internet del Futuro: dar soluciones con el fin de conseguir una mejor escalabilidad del encaminamiento teniendo en cuenta la separación de las direcciones IP en localizadores e identificadores y el cumplimiento de los retos que presenta esta solución.
  • Impacto Socioeconómico: diseño de modelos empresariales innovadores que pueden ser explotados en el contexto de la Internet del Futuro.
Entidades

Los grupos de investigación involucrados en el proyecto son:

  • Wireless Network Group (WNG) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), BarcelonaTech, y dirigido por el profesor Josep Paradells.
  • Grupo de investigación del Equipo de Media de Diseño y Evaluación de Redes y Servicios Broadband (BAMPLA) de la UPC, dirigido por el Dr. Jesús Alcober.
  • Grupo de Redes Ópticas (GXO) de BAMPLA de la UPC, dirigido por la Dra.Cristina Cervelló.
  • Grupo de investigación de Diseño Colaborativo (COLS) de la UPC, dirigido por el Dr. Josep M. Monguet.
  • Grupo de investigación Advanced Network Architectures (ANA) de la UPC, dirigido por el Dr. Xavier Masip.
  • Grupo de Tecnologías de Red y Estrategias (NeTS) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), dirigido por el Dr. Boris Bellalta.
  • Grupo de Tecnologías Audiovisuales y Multimedia de la Universitat Ramon Llull, dirigido por el Dr. Francesc Pinyol.