V2X-ARCH

Informacio

Descripción

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) están desarrollando sistemas para mejorar la eficiencia del tráfico, la seguridad vial y la asistencia en conducción.

Se está analizando y estandarizando una pluralidad de soluciones ITS para  soportar servicios futuros tales como Smart Cities o conducción autónoma.

 

El proyecto V2X-Arch (https://www.cellnextelecom.com/es/projects/v2x-arch/) es un proyecto dirigido por Cellnex Telecom centrado en arquitecturas V2X para la próxima generación de servicios ITS. La tecnología desarrollada en el proyecto se basa en el estándar ETSI ITS-G5. ETSI G5 proporciona comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I) y soporta diversas tecnologías subyacentes, como 802.11p y LTE (4G), y en un futuro próximo 5G.

 

Modelo de Sistemas de Transporte Inteligentes del CAR 2 CAR Communications Consortium. Fuente: C2C CC

 

Los principales objetivos del proyecto V2X-Arch son:

- Desarrollo de un simulador basado en paquetes capaz de modelar y evaluar con precisión el rendimiento de las arquitecturas V2X bajo condiciones de tráfico realistas

- Evaluar arquitecturas ITS que incluyan una o varias tecnologías en diversos casos de uso, incluyendo seguridad vial, eficiencia de tráfico y multimedia. En particular, los casos de uso evaluados son de advertencia de vehículos de emergencia, advertencia de colisión frontal cooperativa, Green Light Speed Advisory (GLOSA) y descarga de información multimedia.

- Validar casos de uso seleccionados mediante pruebas de conducción en escenarios realistas.

- Desarrollar modelos de negocio para los casos de uso seleccionados.

I2CAT, como socio subcontratado de Cellnex Telecom, S.A en V2X-Arch, tiene un papel de apoyo en el proyecto trabajando en el  diseño y evaluacón de simuladores y en el desarrollo de casos de uso encima de una plataforma ETSI G5 existente de Cohda Wireless.

 

El simulador de rede vehiculares (VANETS) del V2X-Arch

I2CAT ha desarrollado un simulador de código abierto de múltiples capas para V2X basado en OMNet ++. Además, el simulador contiene varios marcos que proporcionan características como capacidades de comunicación, implementaciones de estándares y representación realista del flujo de tráfico. La estructura operativa del simulador difiere dependiendo de la tecnología de acceso utilizada en cada caso.

 


Ejemplo de la estructura del simulador utilizando la tecnología de acceso IEEE 802.11p

 

El simulador es capaz de generar vehículos con movilidad realista y RSUs (RoadSide Units) con capacidades de comunicación que utilizan diferentes tecnologías de acceso como LTE e IEEE 802.11p.

Bajo el estándar ETSI ITS-G5, los vehículos pueden intercambiar información mientras se enfrentan a condiciones ambientales "realistas" basadas en escenarios reales, p.e: La atenuación de la señal debido a la pérdida por propagación y edificios, las alteraciones en el flujo de vehículos debido a los semáforos, los adelantamientos y los cambios de dirección, el consumo de combustible o cualquier evento ITS-G5, como la posibilida de detectar y evitar eventos de seguridad como la colisión delantera, frenadas de emergencia o la advertencia de vehículo de emergencia aproximándose. 

Ejemplo de ejecución del simulador con la diagonal de Barcelona como escenario

 The V2X-Arch project has been co-funded by the Spanish Ministry of Industry, Energy and Tourism, within the framework of the Strategic Action for the Economy and the Digital Society, within the Spanish National Plan for Scientific and Technical Research and Innovation 2013-2016. Record: TSI-100102-2015-13.

 

 

 

Área: 
Duración: 
De 11/2016 hasta 11/2017
Financiamiento: